Sobre la reaparición de Oiga

Señores directores:

Vuelvo a sentirme obligado a expresar mi estupor por el nuevo mundo de que en estos días electorales reaparecerá Oiga, el semanario que fundé hace más de medio siglo y por cuya línea de conducta sufrí cárceles y destierros en diversas dictaduras; y al que, hace ya algún tiempo, me vi forzado a cerrar para evitar ir preso por delincuente tributario.

Mi estupor se debe a que es fácil sospechar la intención de esta reaparición de Oiga. Es extraño, por decir lo menos, que la revista vuelva, para “difundir información veraz e independiente”, cinco años después de su cierre y del traspaso que hice del logotipo de Oiga a una persona interesada, según me dijo, en dirigir una publicación de frivolidades del mundo social y del espectáculo.

El hecho, por lo tanto, me obliga a exponer nuevamente las razones por las que hice mutis de la escena periodística peruana.

Clausuré Oiga porque en el Perú de hoy, si no se cuenta con abundante avisaje comercial —cada días más escaso salvo el del Estado—, es imposible, matemáticamente im­posible, sostener un medio de expre­sión veraz e independiente. Gradas al régimen fujimorista pesan sobre la prensa peruana tan fuertes cargas tri­butarias —únicas en el mundo, pues no existen en país alguno impuestos a las ventas e importaciones para los medios de comunicación o son solo simbólicos al lado del caso perua­no—; pesan en la actualidad —repito— sobre la prensa peruana por fuertes cargas tributarias que la hacen prisionera de la Sunat, entidad que, a sabiendas o no, queriéndolo o sin querer, actúa como agente de extorsión gubernamental. De este modo es que los medios de expresión peruanos, salvo honrosas excepciones (entre las que cabe destacar el nombre de Gustavo Mohme), han quedado prisioneros del Gobierno.

Y no se los liberará por medio acuerdos de equidad ni disposiciones legales, todos ellos instrumentos que pueden ser utilizados para liquidar la libertad de prensa, tía como lo hizo el régimen militar en 1974. Para que los medios de información se comporten periodísticamente hay que liberarlos del chantaje tributario al que están sometidos. Así, sacándolos del cautiverio y no por reglamentaciones que, siempre, serán espada de Damocles sobre la libertad de prensa, es como se logrará que la prensa hablada y escrita sea libre.

Vuelvo a tener que aclarar que hace cinco años traspasé el logotipo de Oiga y que nada sé de los vaivenes de esa lejana transacción y nada, absolutamente nada, me liga a la publicación que con el nombre de Oiga comenzará a circular en estos días electorales en los que sobra decir cuál será mi voto.

FRANCISCO IGARTUA, El Comercio, 24 de abril de 2000

oiga

oiga

Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2011

29/09/2005

Instituto de Defensa Legal 29/09/2005

El ex director del diario Expreso, Eduardo Calmell del Solar, se salió con la suya. La Corte Suprema de Chile rechazó el pedido de extradición formulado por el Perú a fin de que sea procesado por recibir más de tres millones de dólares de Vladimiro Montesinos. Señala la Suprema chilena que “no se reúnen los requisitos para que se tenga por acreditado el delito de peculado y asociación ilícita” (La República, 25/09/05). En cuanto al diario Expreso, éste seguirá cargando con las responsabilidades penales de su ex director Eduardo Calmell. Según la acusación de la Fiscal Superior Anticorrupción Sonia Chávez, el referido medio de comunicación continuará comprendido como tercero civil responsable, en el proceso penal en el que está involucrado su ex directivo, hoy prófugo en Chile (Perú.21, 27/09/05).
El martes 27, se realizó en Buenos Aires, la Audiencia a partir de la cual la justicia argentina definirá la extradición de los Crousillat. Padre e hijo, son acusados del presunto delito de peculado por haber recibido millonarias sumas de dinero del ex asesor Vladimiro Montesinos, para cambiar la línea editorial de América Televisión a favor del gobierno fujimorista. Resulta increíble leer los argumentos utilizado por la defensa de estos empresarios, para no regresar al Perú, sobre todo cuando señalan que en el Perú les espera un “Poder Judicial sometido” al gobierno de turno, con juzgados anticorrupción que “se dedican a la caza de brujas” y con “cárceles terribles” y caóticas, en las que se podría torturar psicológicamente a los Crousillat. (El Comercio, 29/09/05). Según la misma fuente, uno de los abogados del Estado peruano de apellido Wortman, señaló en la Audiencia: “Señor Juez los extraditables se fugaron de su país, se burlaron de usted al escapar de la Argentina, uno de ellos (Crousillat padre) escapó a caballo, pese a que dice que sufre del corazón. A ellos se les acusa de graves actos de corrupción. Honre los tratados que firmó nuestro país y extradítelos al Perú”. Según la información periodística, el próximo lunes se emitirá el fallo.
Asimismo, el martes 27 se pudo conocer el paradero de Ernesto Schutz, quien se encuentra en Ginebra, donde incluso ha obtenido su licencia de conducir. El siguiente paso es el informe confirmatorio de la presencia de Schutz en territorio suizo, el cual debe ser emitido por la Agencia de Interpol de ese país, requisito indispensable para que el Estado peruano solicite la extradición del prófugo empresario.
La lucha contra la corrupción sigue vigente, además, es un tema fundamental en la agenda política para lograr que se sancione a los que delinquieron y se beneficiaron con el dinero de todos los peruanos. Debemos estar alertas y no bajar la guardia, ni la prensa ni la opinión pública deben distraer sus vigilantes reflectores.
(Juan Carlos Ruiz Molleda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oiga!