Sobre la reaparición de Oiga

Señores directores:

Vuelvo a sentirme obligado a expresar mi estupor por el nuevo mundo de que en estos días electorales reaparecerá Oiga, el semanario que fundé hace más de medio siglo y por cuya línea de conducta sufrí cárceles y destierros en diversas dictaduras; y al que, hace ya algún tiempo, me vi forzado a cerrar para evitar ir preso por delincuente tributario.

Mi estupor se debe a que es fácil sospechar la intención de esta reaparición de Oiga. Es extraño, por decir lo menos, que la revista vuelva, para “difundir información veraz e independiente”, cinco años después de su cierre y del traspaso que hice del logotipo de Oiga a una persona interesada, según me dijo, en dirigir una publicación de frivolidades del mundo social y del espectáculo.

El hecho, por lo tanto, me obliga a exponer nuevamente las razones por las que hice mutis de la escena periodística peruana.

Clausuré Oiga porque en el Perú de hoy, si no se cuenta con abundante avisaje comercial —cada días más escaso salvo el del Estado—, es imposible, matemáticamente im­posible, sostener un medio de expre­sión veraz e independiente. Gradas al régimen fujimorista pesan sobre la prensa peruana tan fuertes cargas tri­butarias —únicas en el mundo, pues no existen en país alguno impuestos a las ventas e importaciones para los medios de comunicación o son solo simbólicos al lado del caso perua­no—; pesan en la actualidad —repito— sobre la prensa peruana por fuertes cargas tributarias que la hacen prisionera de la Sunat, entidad que, a sabiendas o no, queriéndolo o sin querer, actúa como agente de extorsión gubernamental. De este modo es que los medios de expresión peruanos, salvo honrosas excepciones (entre las que cabe destacar el nombre de Gustavo Mohme), han quedado prisioneros del Gobierno.

Y no se los liberará por medio acuerdos de equidad ni disposiciones legales, todos ellos instrumentos que pueden ser utilizados para liquidar la libertad de prensa, tía como lo hizo el régimen militar en 1974. Para que los medios de información se comporten periodísticamente hay que liberarlos del chantaje tributario al que están sometidos. Así, sacándolos del cautiverio y no por reglamentaciones que, siempre, serán espada de Damocles sobre la libertad de prensa, es como se logrará que la prensa hablada y escrita sea libre.

Vuelvo a tener que aclarar que hace cinco años traspasé el logotipo de Oiga y que nada sé de los vaivenes de esa lejana transacción y nada, absolutamente nada, me liga a la publicación que con el nombre de Oiga comenzará a circular en estos días electorales en los que sobra decir cuál será mi voto.

FRANCISCO IGARTUA, El Comercio, 24 de abril de 2000

oiga

oiga

Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2011

30/07/2002

Agenciaperu.com 30/07/2002

La defensa de Arbulú

El juez de Calmell

El domingo pasado, agenciaperu.com informó que el ex director del diario Expreso, Eduardo Calmell del Solar, había fugado del país. Calmell obtuvo su libertad gracias a que un magistrado del Callao le aceptó el quinto habeas corpus que presentaba su defensa, ante distintos jueces. Los cuatro anteriores le habían sido negados.

Conozca a Víctor Arbulú Martínez, el magistrado que ordenó la excarcelación del Calmell del Solar y sepa cuáles son los argumentos de su defensa.

Escriben Silvia Cuevas y Milagros Trujillo / agenciaperu.com

Víctor Arbulú Martínez, es el juez del Décimo Juzgado Penal del Callao, que dejó en libertad a Eduardo Calmell del Solar el viernes 19. Inmediatamente después, el procesado se fugó: hizo escala en Guayaquil, para luego llegar a Estados Unidos.

Arbulú Martínez fue nombrado juez hace apenas dos meses. Vive en la urbanización Corpac, en San Isidro, pero administra justicia en la provincia constitucional del Callao.

Hace nueve días Arbulú aceptó un habeas corpus presentado por la defensa de Eduardo Calmell del Solar, el ex director de Expreso, que ya tenía el antecedente de haber intentado huir de prisión. Los custodios le encontraron la llave de su celda bajo la manga, en el penal de San Jorge; por esa razón Calmell había sido devuelto al penal Sarita Colonia.

Pero nadie contó con la astucia del Calmell, ni la oportuna resolución judicial que ordenó su excarcelación sin dictar una orden de impedimento de salida del país, y posibilitó su fuga.

Para el procurador Luis Vargas Valdivia "lo que ha habido es una resolución contra el texto expreso de la ley en un proceso oscuro, plagado de irregularidades. Si bien es cierto que Calmell tenia 15 meses de detención, debió tenerse en cuenta el tiempo que el encausado detuvo el proceso. El expediente esta paralizado desde marzo, lo que ha debido hacer el juez es contar con sus deditos, sumar y restar lo que según la ley dicta cuando un encausado obstaculiza su propio proceso".

LOS HABEAS CORPUS

El juez Arbulú no es un magistrado distraído, sus antecedentes demuestran que no le falta suspicacia. Integró la directiva del Colegio de Abogados del Callao desde 1996. Su permanencia en esa colegiatura le valió para conseguir como abogado nada menos que a Gastón Molina, decano de esta institución chalaca.

La defensa asegura haber "analizado la resolución, y nos ha parecido que está de acuerdo a las normas y es por eso que es una obligación del colegio de salir en su defensa. Creemos que ha habido suficiente tiempo para que el juez de la causa emita su informe. Su resolución es correcta y eso es suficiente".

El juez Arbulú (derecha) y su abogado, dicen que la resolución está "está de acuerdo a las normas".

Lo cierto es, que desde su captura Calmell del Solar no desaprovechó un sólo pretexto para entorpecer la investigación que los magistrados anticorrupción realizaban en su contra. Hasta la fecha el Calmell había recusado tres veces a la jueza Sara Mayta y una vez a su reemplazante la doctora Victoria Sánchez. Eso sin contar los cinco hábeas corpus presentados por su defensa y que fueron rechazados por jueces probos, hasta que el último, logró su cometido.

Según la ley, se debe descontar el tiempo en que el procesado obstaculiza su proceso. Pero para el abogado Arbulú "eso es relativo y no muy exacto. Habría que distinguir que casos son de obstaculización de la norma".

Sin embargo, en el caso de Calmell del Solar sólo hay tres recusaciones, cuatro habeas corpus impidiendo que el proceso continúe, por lo que el magistrado no debía emitir un informe final si Calmell ha recusado, incluso, hasta a la sala. Pero ello al parecer no es impedimento para él: "vayamos a pensar que el señor Calmell haya presentado las recusaciones de forma maliciosa", dice.

El procurador Vargas Valdivia cree que "es obvio que se trata de recusaciones maliciosas, prueba de ello es la recusación de la doctora Sánchez, la doctora Mayta sale de vacaciones, la reemplaza Sánchez, y ese mismo día la recusa señalando que no confía en el poder judicial. Es evidente que lo que el quiere es demorar el proceso".

¿QUÉ OCULTA ARBULÚ?

Lo extraño es que el juez Víctor Arbulú ordenó la excarcelación de Calmell del Solar el miércoles 17 de julio, pero la ejecutó recién el viernes a las cuatro de la tarde, es decir cuarenta y ocho horas después, justo al iniciarse el fin de semana.

Lo más grave es que durante todo ese tiempo el juez no notificó su resolución a los juzgados anticorrupción, a la procuraduría del Poder Judicial, ni al Procurador Publico del caso Montesinos. Esto permitió que Eduardo Calmell sea excarcelado sin que se dicten las medidas preventivas que debieron garantizar su permanencia en el país.

El abogado Gastón Molina lo defiende diciendo que "cuando un magistrado emite una resolución el magistrado debe asegurarse que esa resolución sea ejecutada inmediatamente y debe asegurarse que se informe a los magistrados que tienen a su cargo el proceso, la doctora Victoria Sánchez en este caso".

"El problema de comunicación interna no le corresponde al juez. En Lima el secretario trabaja inmediatamente, en Lima se aplica la Ley Orgánica del Poder Judicial, es increíble, en el Callao no", dice el abogado, sin embargo no explica por qué recién el viernes se ejecuta la resolución, "ya le explique esos no son defectos del juez, es el sistema", atina a decir.

Pero el serio problema de comunicación al que alude el abogado de Víctor Arbulú no justifica que éste magistrado no haya informado a tiempo a las autoridades judiciales su decisión de excarcelar a Calmell del Solar. Por el contrario genera más de una sospecha.

AYUDA EN LA FUGA

Vargas Valdivia: "lo que ha habido es una resolución contra el texto expreso de la ley en un proceso oscuro, plagado de irregularidades".

Sin embargo, para Vargas Valdivia todo esto "resultaría sumamente extraño, porque implicaría que Calmell tuvo dos o tres días para preparar su huida. Desde que el juez declaró el habeas corpus, hasta que el juez decide acusar el ofició de excarcelación. De manera que cuando sale en libertad a Calmell esa misma noche viaja Ecuador, cruza la frontera el sábado, viaja a Guayaquil toma un vuelo de continental con destino a Houston".

El sábado por la noche, cuando todavía no se sabía que Calmell había huido, sus hijos ya se encontraban fuera del país. Días antes y contra todo pronóstico, dejaron su casa adelantándose al encuentro. El domingo cuando Entrelíneas hacía pública la fuga de Calmell del Solar, su esposa también dejaba el país.

La resolución dictada por Arbulú Martínez significa un retraso en el trabajo iniciado por los magistrados anticorrupción y la procuraduría del caso Montesinos. Y aunque la cuestionada actuación del juez Arbulú esta siendo investigada por la oficina de control interno del Callao; este escándalo ha generado tensión al interior de la corte chalaca.

El martes el órgano de Control Interno del Callao le ordenó al juez Arbulú que no diera declaraciones. El jueves esta disposición se extendió a la presidenta de la Corte Superior, Yrma Estrella Cama, quien por sus comentarios fue señalada como parte de la defensa del magistrado. Sin embargo la jueza Estrella asegura que sus declaraciones fueron mal interpretadas.

"De ninguna manera, proteger no, yo no creo que exista un magistrado que pueda defender la conducta irregular de otro magistrado. Si hay una conducta irregular del juez tiene que haber una sanción" asegura la jueza Estrella. "Lo que yo quiero que se sepa es que el día lunes 22 a primera hora envié la resolución correspondiente, eso es abrir investigación contra el magistrado Víctor Arbulú por las presuntas irregularidades que acotaba el procurador", añade.

Así es, el lunes 22 de julio la jueza Victoria Sánchez y el procurador Luis Vargas Valdivia fueron notificados formalmente sobre la excarcelación dictada por el juez Arbulú. Recién a partir de este momento pudieron apelar a la resolución de este magistrado, e iniciar la nueva búsqueda de Calmell, su pronta ubicación, y ordenar su captura.

El canciller Allan Wagner ha afirmado que Calmell del Solar salió por la frontera norte, el sábado 20 llegó a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y desde allí tomó el vuelo número 818 de Continental Segurity rumbo a Houston.

Su defensa alega que no existe el delito de peculado en los Estados Unidos, y que por eso, el avispado Calmell no sería extraditado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oiga!